Guyana acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

guyana

Los casi dos mil 300 colegios electorales distribuidos en todo Guyana abrieron este lunes en una jornada que definirá a su nuevo presidente y a los 65 escaños de la Asamblea Nacional, para el período 2020-2025.

El actual presidente David Granger está buscando la reelección frente Irfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo, quien se compromete a renegociar algunos contratos petroleros.

El líder del partido o coalición que emerge con el mayor número de escaños en la elección se convertirá en el presidente de Guyana.

 

Los 65 miembros del parlamento unicameral se eligen mediante representación proporcional con listas cerradas; los guyaneses votan por tanto a partidos y no a candidatos individuales.

Las elecciones se convocaron luego que el también candidato de la coalición Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio” (APNU+AFC), David Granger, se viera forzado a hacerlo tras una moción de no confianza en su contra aprobada en diciembre de 2018.

 

Pero la cita electoral llega tras una crisis política desatada cuando Granger se saltó el plazo para convocar los comicios, que eran de 90 días, después de no superar la moción de confianza en diciembre de hace dos años.

 

La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.

Las dos principales formaciones políticas son APNU + AFC y el opositor “Partido Progresista del Pueblo” (PPP).

Guyana posee una población aproximada de 800.000 personas y cerca de medio millón están convocadas a sufragar.

 

La jornada electoral transcurrirá bajo la observación de una misión de expertos de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Commonwealth y la Organización de Estados Americanos, que compartirán en el cierre de la sesión un resumen sobre la evaluación preliminar de los comicios.

Aunque las leyes de Guyana prevén la declaración oficial de resultados pueda darse hasta 15 días después de que se cierren las urnas, la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) adelantó que trabaja para que los resultados estén disponibles lo antes posible.

Postura del diálogo

 

Las campañas de los partidos coinciden en un elemento: cómo utilizar las regalías que se obtendrán de las concesiones a transnacionales petroleras en la zona marítima contigua al Esequibo, territorio que se mantiene en disputa con Venezuela.

El gobierno venezolano ha rechazado en múltiples ocasiones los acuerdos profundizados por Granger con petroleras como la estadounidense Exxon Mobil, los cuales son considerados una abierta violación. 

Venezuela, sin embargo, mantiene su firme postura de resolución de conflictos bajo la vía del diálogo y como sustento jurídico el acuerdo de 1966 que obliga a las partes a una negociación directa, a lo que Guyana se ha negado, informó Telesur.