Las autoridades sanitarias en Valparaíso, Chile, confirmaron que tienen un posible caso de coronavirus, luego que una joven de 19 años ingresara al país procedente de Italia, y fuera internada en el Hospital Carlos Van Buren para estar en observación.
La información fue ofrecida por el secretario Regionales Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien aseguró que la paciente se encuentra en una sala de aislamiento, estable, sin fiebre y bajo estricta vigilancia médica.
¿Cómo opera el flujo de atención del Plan de Acción del Minsal ante eventuales casos de Nuevo #Coronavirus #COVID19?
Aquí te contamos los detalles: pic.twitter.com/CyBmufsnuM— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 27, 2020
Álvarez sostuvo que a la paciente se le realizaron una serie de exámenes para determinar la causa de sus malestares y una vez tengan resultados concluyentes, informarán a la opinión pública.
- Te puede interesar: El coronavirus llega a América Latina por Brasil procedente de Italia
La mujer llegó en la madrugada hasta el centro asistencial con dolores musculares y de cabeza, secreción nasal, tos, fiebre, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar, lo que hizo considerarla como un posible caso de coronavirus.
El equipo médico que le atiende se mantiene bajo protección sanitaria, aunque su diagnóstico no ha podido ser confirmado.
Unidad de control sanitario
"En enero se inició una preparación en el país. Chile tiene un nivel muy alto para enfrentar #COVID19 y llamamos a la ciudadanía a la tranquilidad", señala ministro @jmanalich pic.twitter.com/FgoYyj4wt2
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 26, 2020
El caso de sospecha en Valparaíso se reportó paralelamente al pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre “el refuerzo de las medidas de vigilancia en los puntos de entrada de nuestro país, a través de la implementación de una declaración jurada de salud la que debe ser llenada por los pasajeros de los vuelos internacionales".
Asimismo, notificaron sobre "la instalación de una unidad de control sanitario, donde se tomará el examen de pesquisa de coronavirus a los pasajeros que provienen de una zona de riesgo de brote de esta enfermedad”, informó Telesur.