Bogotá, Colombia | AFP | Al menos ocho personas murieron y seis están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia, informaron este miércoles organismos de socorro.
Luego de avanzar en las labores de rescate y remoción de escombros, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) actualizó el balance inicial de cuatro muertos y 11 desaparecidos presentado más temprano.
En un primer evento, cinco personas fallecieron por un deslizamiento de tierra que sepultó dos viviendas y afectó tres más en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas (oeste), indicó el organismo en un comunicado.
Te puede interesar: Avalancha en estado colombiano deja al menos 11 desaparecidos
#Aestahora Caracol radio acompaña el rescate de los cuerpos sin vida tras el deslizamiento en el municipio de#Chinchiná@Chinchina_Alc#Emergencia pic.twitter.com/anbhG3bgwn
— Caracol Manizales (@caracolcaldas) February 26, 2020
En Chinchiná, Caldas se mantiene operación por parte de entidades operativas y cuerpos de socorro para dar con el paradero de las personas que aún se encuentran desaparecidas, luego de que anoche un movimiento en masa sepultara dos viviendas en donde se encontraban cinco personas pic.twitter.com/2FKBhun8mc
— UNGRD (@UNGRD) February 26, 2020
#AEstaHora Se recuperó el cuerpo de la quinta víctima que dejó la emergencia ocurrida en el barrio Los Mangos de Chinchiná.
Esta mañana fueron rescatados una mujer y un hombre conocidos como Blanca y ‘El Peludo’, respectivamente.@GoberCaldas @Chinchina_Alc @jeriesgocaldas pic.twitter.com/nJCM6Dr5zw— Caracol Manizales (@caracolcaldas) February 26, 2020
Por otra parte, en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander (norte), los aguaceros que cayeron en la noche del martes desbordaron riachuelos que afectaron a tres zonas rurales.
Tres cuerpos fueron recuperados y seis personas están desaparecidas a causa de esta "avenida torrencial" que invadió los caseríos, indicó la Ungrd en otro boletín.
Bebé milagro
En ese suceso, "la comunidad rescató con vida un bebé de 8 meses de nacido que fue sacado del lodo", añadió el organismo.
De acuerdo al testimonio de habitantes del barrio donde fue hallado el pequeño, cerca de las 8:00 a.m. escucharon su llanto que los alertó e iniciaron el rescate de manera inmediata, ante la ausencia de organismos de socorro y autoridades.
También puedes ver: Tokio registra el primer fallecimiento por el coronavirus
#Atención Encuentran vivo a un bebé en medio del lodo, tras fuerte alud en Piedecuesta, Santander. Estuvo ocho horas atrapado https://t.co/KQhVXf5jub pic.twitter.com/nKto8XzEMs
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 26, 2020
Esta emergencia fue provocada por el desbordamiento de la quebrada Grande en Curos y el río de Oro luego de las prolongadas lluvias que se registraron en la región.
Pese a encontrarse aún en temporada seca, el sur de Colombia registrará intensas lluvias durante los siguientes días, advirtió en Twitter el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.