El exministro de Economía de Bolivia y candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce, denunció este miércoles que la privatización del litio es uno de los objetivos perseguidos por quienes perpetraron el golpe de Estado del pasado año.
En su cuenta de la red social Twitter, Arce expuso que “(…) el golpe de Estado no fue contra el indio sino por el litio. Fue diseñado por transnacionales interesadas en su privatización junto al gas (…)”.
Como advirtió @evoespueblo, el golpe de Estado no fue contra el indio sino por el litio. Fue diseñado por transnacionales interesadas en su privatización junto al gas. El 70% de las reservas mundiales del litio, la energía del futuro, están en #Bolivia, principalmente en Uyuni. pic.twitter.com/3141vn6ZSn
— Lucho Arce (@LuchoXBolivia) February 25, 2020
Esta denuncia, que reitera las hechas anteriormente al respecto por el expresidente Evo Morales, se produce ante la llamada a que transnacionales inviertan en el litio boliviano.
Energía del futuro
El litio está considerado como la energía del futuro, por sus propiedades y utilización en la confección de baterías para efectos electrónicos.
Uno de los pilares de la defensa de nuestra soberanía y del crecimiento económico es el control de nuestros recursos naturales. Ahora, el gobierno de facto de #Bolivia quiere entregar nuestro litio a manos de transnacionales estadounidenses. El pueblo no lo permitirá.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 26, 2020
Bolivia cuenta con el 70 por ciento de las reservas probadas de este mineral en el mundo (alrededor de 21 millones de toneladas métricas), la mayor parte en el salar de Uyuni, Potosí.
- Te puede interesar: Julian Assange se queja de sus condiciones en juicio de extradición
Durante el Gobierno de Morales se comenzó a industrializar la producción de litio, con el objetivo de generar 4.500 millones de dólares anuales, destinados al desarrollo del país, informó el medio de comunicación venezolano Telesur.