El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia convocó a una nueva jornada de cacerolazo para este martes.
La iniciativa tiene como objetivo protestar por los asesinatos recientes de tres excombatientes en el departamento de Chocó que se encontraban en proceso de reincorporación.
De acuerdo con la senadora de la FARC, Victoria Sandino, la convocatoria se hace en respuesta al silencio del Estado, debido que este ha ignorado las peticiones del partido de una reunión sostenida con la Ministra del Interior, Alicia Arango.
- Te puede interesar: Público de Viña del Mar se une a protestas contra presidente Piñera
Sandino aseguró que la formación política no ha recibido ninguna prueba de la voluntad del Gobierno para proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz y que las entidades estatales no han brindado garantías para los territorios.
190 firmantes de la paz han sido asesinados por retrógradas tras la firma del Acuerdo. Señor @IvanDuque tiene que parar este genocidio. Nos vemos en las calles el 25 de febrero. pic.twitter.com/JUwi59asPE
— FARC (@PartidoFARC) February 23, 2020
La senadora declaró que la convocatoria consiste en “un cacerolazo por la vida ante este genocidio que se está presentando contra los firmantes de la paz, el mismo día asesinaron a tres compañeros y esto no puede seguir ocultándose, estos hechos tiene que llamar la atención de toda la sociedad colombiana, porque no se puede seguir asesinando la esperanza”.
El mensaje de la congresista va directamente al presidente Iván Duque, con el objetivo que tome medidas efectivas, ya que los excombatientes “no aguantan más” la persecución.
De Twitter a la calle
Gracias a las reacciones de solidaridad de las personas por aquí y por otros medios, varias personas decidimos convocar a este cacerolazos el martes a las 6pm.
Espero que podamos vernos allí y que las acciones pasen de Twitter a las calles. ???#FelizDomingo pic.twitter.com/25rOKK9hky
— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) February 23, 2020
Igualmente, hizo un llamado para que las acciones pasen de Twitter a la calle. Este cacerolazo se desarrollaría en varias zonas del país.
Según las FARC, ya suman 190 los firmantes asesinados luego de la rúbrica del Acuerdo de Paz suscrito en La Habana en el año 2016 entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, informó Telesur.