El líder indígena Yeri Rivera fue asesinado la noche lunes en un enfrentamiento armado con finqueros de la zona de San Antonio de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica.
La riña entre las partes se da en el marco de una disputa por lo territorios originarios e inició con la quema de una finca, que motivó a un grupo de no indígenas a salir a patrullar el lugar.
«Ahí es que se da, lamentablemente, el contacto entre estos dos sectores con el lamentable deceso de una persona y un finquero herido», explicó el director regional de la Fuerza Pública, Edwin Miranda.
Momentos después, una persona no indígena se entregó a las autoridades como el supuesto responsable de la muerte de Rivera.
Su identidad hasta ahora no sido especificada por la policía ni tampoco la del hombre que fue herido en sus piernas, producto de cortes de un machete.
Condena y lamento
Condeno el asesinato del dirigente indígena Yeri Rivera en Térraba. Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos el día de hoy en esa comunidad.
Ya se ha procedido a la detención del presunto responsable. Mañana anunciaremos más medidas en esta materia. pic.twitter.com/ofpYY3scOK— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) February 25, 2020
El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a la muerte del líder indígena mediante su cuenta oficial de Twitter la madrugada de este martes.
«Condeno el asesinato del dirigente indígena Yeri Rivera en Térraba. Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos el día lunes en esa comunidad», escribió el mandatario.
Alvarado además ordenó a los viceministro de Asuntos Políticos, Rándall Otárola, y de Seguridad, Eduardo Solano, atender la situación junto a la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac) del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).
Hoy nos levantamos llorando para el pueblo Broran de Terraba! Lloramos para el assasinado del joven Jehry Rivera. Justicia, seguridad y devolución de las tierras a los pueblos indígenas son críticos! No dejar a nadie atrás!
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) February 25, 2020
También reaccionó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidad en nuestro país, Alice H. Shackelford, en su cuenta en Twitter.
Este es el segundo ataque que deriva en la muerte de un líder indígena en el último año. Sergio Rojas, dirigente Bribri de Salitre, murió baleado en su casa de habitación el 18 de marzo de 2019. Hace dos semanas, otro líder, Minor Ortiz, fue herido en una pierna.
- Te puede interesar: Asesinan a dos estudiantes colombianos en México
El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) exigió al Gobierno de la República el cumplimiento a la medida cautelar MC-321-12 que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la resolución 16/15 del 30 de abril de 2015; a favor de los territorios de Salitre y Térraba.
Una semana atrás, en el marco del ataque que sufrió Ortiz, el Poder Ejecutivo rindió cuentas -sin precisar una cantidad- de los primeros desalojos de tierras ocupadas por no indígenas dentro de las zonas, así como la elaboración de un plan de seguridad, informó El Observador.