Durante su intervención en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó a la comunidad internacional a trabajar sin descanso por el desarme general y completo, especialmente, el nuclear.
Como parte de la Conferencia de Desarme de la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rodríguez aseveró que la humanidad está bajo amenaza, con sistemas más novedosos de armas nucleares y la modernización de las existentes.
El diplomático también habló sobre el aumento de los gastos militares y el desconocimiento de compromisos internacionales en materia de desarme y control de armamentos.
Conferencia de Desarme
Trabajemos sin descanso por el desarme general y completo, especialmente nuclear, preservemos a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y conquistemos una paz duradera y sostenible para todos.#Cuba?? pic.twitter.com/Tk6ZbhGVhS
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 24, 2020
“En 2018, el presupuesto militar global ascendió a 1,8 billones de dólares; el gasto militar de Estados Unidos creció, por primera vez desde 2010, en un 4,6 por ciento, hasta alcanzar los 649.000 millones de dólares", dijo.
- Te puede interesar: Fiscalía de Costa Rica investiga al presidente Carlos Alvarado
Asimismo, advirtió lo alarmante que es la inversión de grandes sumas en guerras, "en lugar de destinar esos recursos a fomentar la paz, a combatir el hambre y la pobreza e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Zona de paz
Rodríguez aseguró que Cuba reitera la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana.
“Trabajemos sin descanso por el desarme general y completo, especialmente nuclear; preservemos a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y conquistemos una paz duradera y sostenible para todos”, informó Telesur.