Derrumbes de tierra en estado boliviano deja varias familias evacuadas

bolivia

La Paz, 24 feb (EFE).- Un deslizamiento en la ciudad boliviana de La Paz afectó al menos dieciséis viviendas en un barrio del sudeste este domingo, un suceso recurrente en la temporada de lluvias y que recuerda una de las peores tragedias de las últimas décadas ocurrida hace menos de un año, informaron este lunes fuentes oficiales.

La zona afectada es la de Ovejuyo, en la que las autoridades municipales reportaron un "deslizamiento" que afectó "dieciséis viviendas" mientras que otras doce se evacuaron para evitar víctimas, menciona un comunicado de la Alcaldía paceña.

 

La razón del deslizamiento 

"El movimiento de tierra se debió a la presencia de aguas subterráneas, vertientes e inadecuadas conducciones de agua en las viviendas", apuntó el subalcalde Óscar Sogliano, responsable de esa delimitación.

Te puede interesar: 9 muertos en Turquía tras fuerte terremoto en la frontera con Irán

Todo esto cuando en las últimas semanas la intensidad de las lluvias que han afectado a la ciudad, asentada en medio de montañas de greda y por la que pasan decenas de riachuelos.

El municipio paceño ha informado que el deslizamiento de terreno en Ovejuyo se ha producido por "saturación de suelos".

También se ha observado la falta de estudios del terreno y la falta de vías de acceso al sitio del suceso en el que se construyeron las viviendas que, en algunos casos, tienen un par de niveles a medio construir.

Disputa de límites 

Ovejuyo se encuentra en un sector en el que se mantiene una disputa de límites entre los municipios de La Paz, que es el que ha actuado para atender la contingencia, y Palca, una comuna rural que supuestamente es la que autoriza las construcciones.

En un tuit, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó que las casas se construyeron en un sector de "muy alto riesgo" y que pese a que su edificación no se aprobó en La Paz se está prestando "toda la atención necesaria a los damnificados".

Según el comunicado de la Alcaldía de La Paz, únicamente cuatro de las dieciséis viviendas afectadas "estaban tramitando su cambio de jurisdicción", mientras que las otras figuran como adscritas a la delimitación vecina.

También puedes ver: Varios heridos por un atropello masivo en un carnaval en Alemania

Ese problema de límites también se replica en con otras municipalidades vecinas a La Paz como Achocalla, al sudoeste, y Mecapaca, al sur, en áreas de amplia urbanización que se extienden por los cerros aledaños.

 

La Paz, ciudad de deslizamientos 

Los deslizamientos de terrenos en La Paz son una constante de cada inicio de año cuando se produce la temporada de lluvias y en la que se suelen reportar sucesos relacionados al desplome de viviendas y deslizamientos de terrenos.

En mayo del año pasado, La Paz vivió uno de los deslizamientos más graves de los últimos cuarenta años, según las referencias algunos expertos.

Antecedentes de mayor magnitud ocurrieron en 2011, en el este de la ciudad, y en 1996 en el oeste, y dejaron cientos de damnificados.