El reporte anual de delitos del Observatorio de la Ciudad de México reveló que hubo 68 casos de feminicidios en 2019, lo que representa un incremento en este delito del 58.90 por ciento en comparación con 2018.
En conferencia de prensa, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, indicó que el estado de Xochimilco pasó del séptimo al primer lugar en este delito e indicó que la tasa de feminicidios en este estado es mucho más alta que la nacional.
#BuenosYFeministasDías Hoy es el Día Mundial de la #JusticiaSocial y en México no la tendremos mientras no haya procesos adecuados que incorporen la perspectiva de género. Reconocer los #feminicidios como tales es parte de entender y comenzar a atender el problema. pic.twitter.com/d3YMYKzmSx
— Fondo Semillas (@FondoSemillas) February 20, 2020
“El año pasado se registraron tres víctimas de feminicidio menores de edad, 34 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres se reportaron como feminicidios y 19 por ciento se cometieron con arma de fuego”, expuso Rivas.
"Punta del iceberg"
#Infografía Feminicidios en México https://t.co/BjdELZ2NRh pic.twitter.com/DZ7zojhRI0
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 19, 2020
“Actualmente, en el tema de feminicidios, estamos viendo la punta del iceberg y tenemos que atenderlos desde raíz, desde la agencias de salud, educativa. Recordemos que una víctima de violencia doméstica tiene diversas acciones que se le dificulta denunciar por su entorno familiar y económico”, precisó ante el feminicidio de Fátima, la niña de siete años procedente de Xochimilco.
- Te puede interesar: Autoridades mexicanas revelan detalles del Caso Fátima
Por segundo año consecutivo, la tasa de violación en la Ciudad de México se encuentra muy por arriba de la tasa nacional general.
Alumnas de la IBERO realizan pase de lista ante feminicidios ocurridos en nuestro país, realizan consignas y leen #DecálogoConcreto pic.twitter.com/UJtGAO48en
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) February 17, 2020
En 2019 se registraron 16.58 carpetas de investigación por cada 100.000 habitantes, al tiempo que la violación simple disminuyó siete por ciento, mientras que la violación equiparada incrementó 100 por ciento, informó Telesur.