En el marco de la celebración internacional del Día de la Justicia Social este jueves, el exmandatario Evo Morales aprovechó la ocasión para ratificar su compromiso de garantizar la paz a través de la justicia social en Bolivia.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia boliviana para las elecciones del próximo 3 de mayo David Choquehuanca enfatizó la necesidad de construir un nuevo orden mundial.
"Estamos viviendo la crisis del modelo capitalista que causa caos y desorden. Nuestros pueblos tienen que despertar y luchar por la paz y la justicia social. Tenemos la razón y la verdad", afirmó Choquehuanca en su cuenta en la red social Twitter.
En el #DíaMundialDeLaJusticiaSocial ratificamos lo dicho ante la ONU en varias oportunidades: la única forma de garantizar la paz es con justicia social.
El sistema capitalista es enemigo de los pueblos, promueve el consumismo e individualismo lo que genera desigualdades.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 20, 2020
Durante los 13 años de Gobierno de Morales, la economía boliviana tuvo un crecimiento económico importante. Por un lado, se convirtió en una potencia gasífera y, por otro, el Estado Plurinacional reconoció, defendió y respetó los derechos humanos de todos los bolivianos.
Todos los 20 de febrero, el mundo recuerda la deuda que muchos gobiernos todavía mantienen con sus ciudadanos: la igualdad, el empleo pleno, el acceso a bienestar y justicia social para todos.
Brecha de desigualdades
Hoy es el Día Mundial de la Justicia Social.
La #JusticiaSocial es fundamental para la convivencia pacífica y próspera en el ?. Cerremos las brechas de las #desigualdades y trabajemos para construir sociedades justas donde nadie se quede atrás: https://t.co/YyvChdvjuc. pic.twitter.com/pg6Qe1vDM7
— ONU Desarrollo (@pnud) February 20, 2020
La ONU ha definido como tema central para la celebración del Día Mundial de la Justicia Social la lucha por cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social.
- Te puede interesar: Camioneros y profesores protestan en Bogotá, Colombia
De acuerdo con datos arrojados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2019, la cifra de desempleados ascendió a 212 millones de personas en el mundo.
En la actualidad, alrededor de 60 por ciento de los trabajadores no poseen un contrato de trabajo. El objetivo de organizaciones como la OIT es la de crear 600 millones de nuevos puestos de trabajo antes del 2030, informó Telesur.