Brote de dengue afecta comienzo de clases en Paraguay

MONTEVIDEO (Sputnik) — El comienzo del año lectivo en Paraguay se dará de forma parcial, debido a que a muchos docentes les diagnosticaron dengue, informó el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, según consigna la prensa local.

"Al decir que las clases iniciarán de forma parcial es porque habrá ausencia de docentes, tenemos a educadores con dengue. Hay escuelas deterioradas y abandonadas, de surgir cualquier inconveniente, la responsabilidad es exclusivamente del Ministerio de Educación", dijo Espínola, en comunicación con la radio local Monumental 1080 AM.

Las clases en Paraguay comenzarán este 20 de febrero, aunque con dificultades, porque además del dengue, los docentes reclaman mayor presupuesto y mejores condiciones en los edificios educativos.

Te puede interesar: Brote de fiebre de Lassa deja más de 100 muertos en Nigeria

El Ministerio de Salud de Paraguay afirmó en un comunicado que los "médicos instan a los padres a no enviar a sus hijos con síntomas de la enfermedad a clases, debido a que los riesgos son altos por el esfuerzo adicional que deben hacer".

16 muertes 

Este 20 de febrero el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó que hasta el momento ya se reportaron alrededor de 100.000 notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país.

Además, señaló que aún quedarían unas 6 a 8 semanas más de la epidemia de dengue en Asunción y Central.

También puedes ver: Corea del Sur reporta primera muerte por coronavirus y 53 nuevos casos

El 18 de febrero el director del departamento de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, dijo que es posible que exista un "importante subregistro" de los casos de dengue y que estima que la epidemia alcanzará al 40% de la población de Asunción y Central (departamento que rodea a la capital del país).

El 14 de febrero el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, informó a Sputnik que las muertes por dengue alcanzan las 16 desde el 1 de enero de este año.