Asesinan a otro líder social y exalcalde colombiano

colombia

El cadáver de Jorge Humberto Alpala, líder indígena y exalcalde de Cumbal, en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia, fue hallado e identificado por autoridades locales que constataron el asesinato como causa de muerte. 

“Después de una comunicación con el comandante de Policía de Nariño y el director Seccional de Fiscalías, se ha podido confirmar que el cuerpo encontrado en la vereda Macas del municipio de Cuaspud Carlosama (…) corresponde al exalcalde Jorge Humberto Alpala”, declaró el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Te recomendamos: Identifican a mujer que se llevó a Fátima y la casa donde la tuvo
 
Sus familiares lo habían reportado desaparecido desde el pasado viernes, pero fue en la mañana de este lunes que efectivos de las unidades Seccionales de Investigación Criminal y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía encontraron a Alpala sin vida y con varios impactos de arma de fuego, en una zona rural.

Tanto las autoridades, quienes están realizando indagaciones para esclarecer los hechos contra Alpala, como la comunidad indígena a la que pertenecía rechazaron el hecho, informa teleSUR

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe se pronunció en la misma red social sobre el crimen expresando toda su solidaridad a la familia del líder indígena.

Alpala fue investigado por presunta corrupción en contratos celebrados durante su mandato, entre 2012 y 2015, y cumplía prisión domiciliaria en el resguardo indígena del Gran Cumbal, por delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y otros.

Asesinatos en el año 2020

Durante el mes y medio transcurrido de 2020, más de medio centenar de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia, a razón de 51 víctimas en solo 49 días.

Esta semana, además de Alpala, fueron ultimados los defensores de los derechos humanos e integrantes de la Guardia Campesina del Municipio de Miranda, en Cauca, Albeiro Silva Mosquera y Hugo Silva Mosquera, además del líder juvenil y cultural Miguel Ángel Marín Arango, en Medellín.

Asimismo, este año, ya han sido asesinados 10 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmantes del acuerdo de paz. El más reciente, Pedro Manchola Pastrana, el pasado sábado en Palermo, departamento de Huila (suroeste).