La suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana, ha generado una ola de reacciones en el país caribeño, a solo tres meses de los comicios presidenciales en lo que ha sido calificado como un duro golpe a la democracia.
La Procuraduría General de la República hizo la solicitud de un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para iniciar con una investigación sobre el caso, y no hará ninguna declaración hasta tener el documento.
Mientras, la JCE está custodiada desde la mañana de este 17 de febrero por fuerzas del comando especial contra terrorismo del Ministerio de Defensa. Además, hay alrededor de una decena de agentes en la Plaza de la Bandera.
Asimismo, el partido opositor Alianza País solicitó el resguardo del equipamiento usado en el proceso electoral, y manifestó su desconfianza en los fiscales que llevarán la investigación y llamó a una parada pacífica para este lunes a las 5:00 pm (hora local).
? Alianza País reacciona contra tollo electoral municipal ?, la dirección del partido en la ciudad de Santiago llama a la población a una parada en contra del Pleno de la Junta Central Electoral y sus suplentes, exigiendo su inmediata renuncia ¡No te quedes callado/a ?! pic.twitter.com/F2CLDk7PMa
— Alianza País (@AlianzaPaisRD) February 17, 2020
Otra organización política que manifestó su descontento fue Participación Ciudadana: “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”, dijeron en su cuenta en la red social Twitter.
Los miembros de la JCE son fuertemente cuestionados por algunos partidos de oposición, sobre todo de la Fuerza del Pueblo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, desde las pasadas elecciones primarias en donde se escogió el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
- Te puede interesar: Nicolás Maduro reitera derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo
Fernández ha insistido que se le hizo fraude en el proceso en el que aspiraba ser el candidato del PLD y asegura que se hizo a través del voto automatizado.
En un comunicado, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también se refirió al tema y aseguró que hechos como este ponen en riesgo o la institucionalidad democrática del país.
“Si bien desde el Observatorio Electoral de la Copppal no pudimos participar como observadores por no ser acreditados por la Junta Central Electoral (JCE), nos ponemos a disposición para cooperar con nuestros equipos técnicos de cara a los comicios presidenciales en función de trabajar por la legitimidad y transparencia del proceso”, expresó la organización, citada por Prensa Latina.
Intervención presidencial
Para la noche de este 17 de febrero se anunció una intervención del presidente de la República, Danilo Medina, y se espera se refiera a la suspensión de elecciones.
El principal problema que presentó el voto automatizado, el cual fue certificado por una auditoría realizada por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), era que solo no cargaba todas las boletas completas, solo la de algunos partidos, informó Telesur.