Las elecciones municipales en Santo Domingo fueron suspendidas este domingo, tras registrarse numerosos problemas técnicos apenas dos horas de haber abierto las mesas electorales en todo el país caribeño, anunció la Junta Central Electoral (JCE).
Decenas de colegios electorales a nivel nacional continúan presentaron retrasos en el inicio del proceso de votación pasado dos horas de que la Junta Central Electoral (JCE) diera formal inicio a las elecciones a las 07H00 horas locales.
Te recomendamos: Jornada electoral en R. Dominicana para renovar autoridades municipales
Los miembros de la JCE se reunieron con los delegados de los partidos políticos acreditados ante esa institución, tratando de encontrar una solución a los amplios retrasos que se han presentado en el comienzo de las votaciones nacionales municipales.
@SandraActa República Dominicana
Partidos políticos de oposición coincidieron hoy en advertir de un caos electoral en la jornada inicial de las elecciones municipales de hoy 16 de febrero de 2020. #Elecciones2020RD #EleccionesMunicipales2020 pic.twitter.com/NAqTfCVXXa— Sandra Acta 00 (@Sandra_Acta) February 16, 2020
Los miembros de la JCE se reunieron previamente y contactaron a partidos políticos buscando consenso para tomar decisión sobre los problemas presentados, informa teleSUR
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó que el pleno de la entidad tomó la decisión tras haberse registrado numerosos problemas en el voto automatizado.
Entre otras denuncias, se destacó la desaparición de candidatos de las boletas
Eduardo Jorge Mera denunció esta mañana que solo en un 12 por ciento de los municipios con voto automatizado ha iniciado el proceso debido a incidentes que se han presentado con los equipos y el sistema.
“Solo el 12% de municipios con voto automatizado han podido operar, los equipos no tienen a todos los candidatos en la boleta”, dijo el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En diferentes centros electores se manifestaron quejas de que algunos partidos no aparecen al momento de ejercer el voto y en otros no aparecen ciertos candidatos.
Técnicos de diferentes partidos han denunciado la problemática y esperan se resuelva en la mayor brevedad posible.
Un total de 7.487.040 dominicanos están llamados a las urnas el 16 de febrero para elegir a cerca de 3.849 cargos entre alcaldes y regidores en los 158 municipios del país, según datos de la Junta Central Electoral.
En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.
Estas elecciones son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.
Para estas elecciones municipales se utilizará por primera vez el voto automatizado en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, mientras que en el resto será manual.
El diputado reformista por La Romana, Pedro Botello, denunció “un caos” en La Romana donde supuestamente “sin explicación aún no inician las votaciones porque excluyeron del sistema de votación a los partidos Fuerza del Pueblo y Fuerza Nacional Progresista y otros partidos”.