Las autoridades policiales y militares desplegaron un amplio operativo por tierra y mar para darle captura a «El Porky» y a su séquito de secuaces, que lo liberaron ayer en El Progreso, matando a cuatro elementos de la seguridad.
Alexander Mendoza es el «jefe de jefes» de Mara Salvatrucha (MS-13), quien mediante un operativo de película bien montado, logró escapar para una zona de la costa norte.
Cámara de seguridad graba el momento cuando falsos agentes ingresan al Juzgado de El Progreso #Yoro
?Video cortesía pic.twitter.com/QiLiatp57S
— Policía Nacional (@PoliciaHonduras) February 14, 2020
La policía informó que en su historial delictivo, «El Porky» siempre ha tenido un alto grado de peligrosidad, pues en todas sus acciones siempre hay mínimo, un muerto.
- Te puede interesar: Hallan el rostro de una mujer conservado y su cuerpo trozado en Argentina
Los reportes de la policía indican que «El Porky» mató y vendió drogas para convertirse en un líder a nivel nacional, pero eso acabó cuando fue detenido en diciembre del 2015 durante la «Operación Avalancha». Durante ese golpe al crimen organizado también fueron arrestados algunos de sus compinches.
Tras su captura, «El Porky» fue enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara.
Momento cuando nuestros funcionarios policiales llegan a los Juzgados de El Progreso para investigar y se enfrentan valientemente con los miembros de la estructura criminal MS-13 pic.twitter.com/jj2ZFeTuSV
— Policía Nacional (@PoliciaHonduras) February 14, 2020
Ya estando preso, Alexander Mendoza era el encargado de dar órdenes, a nivel nacional, para coordinar la venta y distribución de drogas, lavar activos y sobornar a policías. Todos los registros están en los libros contables de la organización criminal.
Captura
La policía informó que en el 2018 que el líder de la MS-13 fue sentenciado en el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Además, fue condenado a purgar 20 años de cárcel y el pago de una multa de cien mil lempiras.
En los juzgados se dijo que una de las pruebas evacuadas en el juicio fueron unas escuchas telefónicas grabadas entre el 17 de abril del 2015 al 28 de febrero del 2016, en las cuales salieron a la luz planificaciones de atroces hechos delictivos.
Entre las grabaciones está la orden que Alexander Mendoza giró para matar a fiscales, policías y rivales, informó el medio local La Tribuna.