El cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Alexander Mendoza, alias el Porky, escapó este jueves del juzgado de El Progreso, Yoro, 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando una veintena de pandilleros atacaron el sitio para liberarlo.
- Puedes leer: Capturan a pastor evangélico por violar a su nieta
De acuerdo con una nota publicada por la Policía Nacional de Honduras, una veintena de hombres llegaron a la corte con vestimenta similar a la de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas y, tras acercarse a la corte abrieron fuego contra sus instalaciones, dejando un saldo de al menos tres oficiales fallecidos: Alber Faviel Lanza Gallegos, Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodriguez Osorto.
Millonaria recompensa
Hemos ordenado a toda la institucionalidad que está trabajando bajo la jurisdicción del Ejecutivo, llegar a la captura de este delincuente; hemos aumentado la recompensa a quienes den información de "El Porky" a L 2 millones, llamar al 143, al 911 y a números de Policía Nacional. pic.twitter.com/FXSyykjqh7
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) February 14, 2020
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que ofrece la recompensa de 2 millones de lempiras (81.214 dólares) para contribuir a la captura del pandillero.
De la mano de Dios va a prevalecer la institucionalidad del Estado que trabaja para buscar la paz del pueblo hondureño. Se tienen ya 5 capturados, se sigue en la persecución, estamos movilizando equipo terrestre y aéreo para capturarlos, pero la denuncia es muy importante. pic.twitter.com/G2XMEzRFub
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) February 14, 2020
Hasta el momento, el caso avanza con la captura de cinco sujetos que podrían estar vinculados al hecho, según informó el presidente hondureño.
- Te puede interesar: Decomisan un arsenal presuntamente del Cártel de Sinaloa en México
“Se sigue en la persecución, estamos movilizando equipo terrestre y aéreo para capturarlos, pero la denuncia es muy importante”, dijo Hernández. Además, la Policía Nacional anunció el decomiso de armamento en la zona de El Progreso.
Resultado de operaciones policiales y militares efectuadas en las ultimas horas en el Progreso,Yoro y zonas aledañas donde se decomiso:
35 armas largas
19 armas cortas
1 lanza granadas
1 revólver
27 cargadores de fusil
32 chalecos antibalas
3 cascos balísticos pic.twitter.com/yeaz7T3Aas— Policía Militar (@PMOP016) February 14, 2020
El Porky estaba preso desde diciembre del 2015 y condenado a 20 años de cárcel acusado de asesinar a dos fiscales, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.