El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, suspendió este lunes una sesión plenaria extraordinaria en la que se buscaría aprobar un polémico préstamo para un plan gubernamental.
Ante la tensión política entre el Gobierno y el Congreso, cuya sede fue militarizada ayer domingo, Ponce publicó un tuit, en el cual anuncia que "se suspende hasta nuevo aviso la sesión plenaria extraordinaria que estaba programada para este día".
El mensaje fue hecho en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Asamblea y de la comisión política del mismo órgano, convocada de manera urgente tras la presencia en el salón de debates de miembros del ejército y la policía este domingo.
Se suspende hasta nuevo aviso la sesión plenaria extraordinaria que estaba programada para este día a las 12:30 del mediodía.
Cc @AsambleaSV— Mario Ponce (@marioponcesv) February 10, 2020
El presidente Nayib Bukele no tardó en reaccionar ante el anunció de Ponce y señaló en su cuenta de Twitter: "los diputados están ofendidos y castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy".
"De nuevo mintieron, no es de extrañarse, lo hacen siempre. Lo que no entiendo, es cómo hay gente que los defiende, aunque sean una minoría", indicó.
Bukele ingresó el domingo al edifico de la Asamblea Legislativa acompañado de militares y policías con armas de guerra por la negativa de los diputados de aprobar dicho préstamo.
Te puede interesar: Obreros descubren cementerio de 1.800 años de antigüedad en Lima
Los diputados están ofendidos. Así que castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy.
De nuevo mintieron. No es de extrañarse, lo hacen siempre.
Lo que no entiendo, es como hay gente que los defiende. Aunque sean una minoría. https://t.co/GwiIl4Wjog https://t.co/2zHLuHAWqn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 10, 2020
La semana pasada, Ponce informó que luego de una sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda habían llegado al compromiso de tener dictamen favorable sobre los 109 millones de dólares para seguridad este lunes, y que la votación se llevaría a cabo el jueves próximo.
A raíz de esto, se canceló el trabajo de todas las comisiones de la Asamblea Legislativa, entre ellas la de Hacienda.
Estaba previsto que los diputados que la conforman se reunieran a las 09H00 horas locales para retomar la discusión de la autorización del préstamo de 109 millones de dólares que el Gobierno ha solicitado para la fase III del Plan Control Territorial.
Como el día más negro en la democracia salvadoreño fue catalogado por @FMLNoficial la convocatoria de presidente @nayibbukele a Sesión Extraordinaria @AsambleaSV y el ingreso de militares al recinto del Congreso @temasteleSUR pic.twitter.com/akNdTKLFup
— Ernesto Avalos (@Ernesto_teleSUR) February 10, 2020
Para el integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN) Jasael Torres, el presidente salvadoreño no ofrece información detallada de su plan de seguridad.
Se espera que de la reunión de la Comisión Política salga un pronunciamiento de los diputados sobre la toma de la Asamblea a fuerza de las armas.