Bolivia emite alerta roja y naranja ante ola de inundaciones

bolivia

LA PAZ (Sputnik) — El Servicio de Meteorología de Bolivia (Senamhi) declaró alerta roja en dos departamentos y naranja en otros cuatro, ante el riesgo de una ola de inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en esas jurisdicciones, que se prevé continuarán por lo menos hasta inicios de marzo.

"Se esperan ascensos significativos de nivel por acumulación de agua en las cuencas Beni, Mamoré, Parapetí y Pilcomayo", que corresponden a algunos de los principales ríos del país, dijo el Senamhi en un reporte publicado en su sitio web.

 

La alerta fue emitida al día siguiente de que se produjera el primer desastre grave de la temporada de lluvias, por el desborde de un río que arrasó parte del pueblo turístico de Cotagaita, en el departamento de Potosí (sur).

Te puede interesar: Paraguay: Empresas desinfectarán buses de línea para prevenir dengue

 

280 familias damnificadas 

Ese desborde dejó damnificadas a unas 280 familias, sin víctimas fatales; destruyó al menos 50 casas, dañó otras 100 y destrozó un centenar de vehículos, según un recuento preliminar de la gobernación de ese departamento.

 

La alerta roja hidrológica fue declarada en la cuenca del río Mamoré en los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), desde donde se han reportado crecidas peligrosas de decenas de afluentes menores de ese curso de agua que desemboca en el Amazonas.

 

El Senamhi advirtió que hay alto riesgo de inundaciones inmediatas en poblaciones y sembradíos de la región productora de coca de Chapare, en Cochabamba, que podrían replicarse en las próximas semanas en Trinidad, la capital de Beni.

La alerta naranja rige en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, agregó la oficina meteorológica.

La temporada anual de lluvias en Bolivia, que se inicia en noviembre, suele tener su pico en febrero, con inundaciones que se extienden hasta marzo.