Ministro ruso fortalece relaciones diplomáticos con México

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostiene reunión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas entre ambas naciones.

Aunque fue hermética la agenda de Lavrov en el país azteca, ambos ministros abordaron temas cruciales en la economía y comercio, como la cooperación de Rusia en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

"Ha sido una visita muy productiva, hemos hecho acuerdo sobre centros culturales, uso pacífico del espacio ultraterrestre, vínculos con agencias policiales para la lucha contra el terrorismo, además abarcamos la introducción sobre el régimen sin visado para nuestros ciudadanos", indicó el canciller ruso.

Te puede interesar: Evo Morales advierte amenazas de EE.UU. en su contra

De acuerdo a fuentes oficiales, el encuentro también tiene como objetivo fortalecer los acuerdos en materia energética, así como en productos agrícolas.

 

Asimismo, Lavrov ponderó la importancia de vínculos diplomáticos con México, "después de Brasil, el país es el segundo socio más importante para Rusia (…) entre 2016 y 2018, el comercio bilateral llegó a 2.400 millones de dólares", agregó. 

"México y Rusia, consideramos que la región debe tener un orden multipolar (…) Venezuela debe resolver sus problemas a través de un diálogo inclusivo, entre todas las fuerzas importantes en el país", aseveró el canciller Lavrov

El diplomático de Moscú, aludió que tanto México como su Nación, respetan la soberanía y autodeterminación de los pueblos, "los venezolanos son los únicos que pueden resolver sus problemas (…) la situación no se soluciona con intentos de provocar una confrontación de fuerzas e intervención militar", añadió.

"Rusia mantendrá los lazos económicos con el gobierno constitucional de Venezuela. La idea de EE.UU. para Venezuela, consideramos que socava los lazos económicos y contradice la carta de la ONU y de Organización Mundial del Comercio", reiteró el ministro ruso.

En el marco de un entorno amistoso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue invitado por Moscú para asistir el próximo mes de mayo al magno evento que conmemora los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, el canciller ruso estuvo en Cuba reunido con su homólogo Bruno Rodríguez, donde afianzaron sus acuerdo de cooperación y además analizaron el tema de las ilegales sanciones estadounidenses contra la mayor de las Antillas.

Se espera que Lavrov llegue este jueves a Caracas, donde será recibido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza y tendrá entrevista con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y finalmente será recibido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.