Jefe de prensa de Bolsonaro bajo la lupa por corrupción

brasil

La Policía Federal de Brasil abrió una investigación contra Fabio Wajngarten, jefe de la Secretaría de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia, por "corrupción pasiva, desvío de fondos y patrocinio administrativo".

El diario Folha de S. Paulo informa de que la investigación fue solicitada la semana pasada por el Ministerio Público Federal (MPF) y estará dirigida por la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia.

Wajngarten es socio de la empresa FW Comunicación, y según el diario, recibe dinero de emisoras de televisión, de agencias contratadas por la Secom, los ministerios, así como de empresas estatales que dependen del Gobierno. 

En los meses que lleva al frente de la Secretaría, cargo que asumió en abril de 2019, las firmas que ya eran clientas de su empresa pasaron a recibir un mayor porcentaje de fondos públicos  y además el secretario omitió ante la Comisión de Ética Pública de la Presidencia informaciones sobre las actividades que llevaba a cabo FW Comunicaçao.

Te puede interesar: Asesinan a tiros en Colombia a otro líder comunitario

"Más firme que nunca" 

El funcionario destacó en una nota enviada a la prensa que demostrará que no cometió ninguna irregularidad en su administración al frente de la Secom desde abril del año pasado. Asimismo, acusó en Twitter a Folha de S. Paulo de lleva a cabo "una campaña persecutoria, inaceptable e incompatible con lo que determina la ética y las buenas costumbres de un buen y serio periodismo".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha hecho de la lucha de corrupción una de las banderas de su Gobierno, afirmó este miércoles a la salida de su residencia en Brasilia que Wajngarten "sigue más firme que nunca" en su cargo. 

Por su parte, el Comité de Ética Pública de la Presidencia programó una reunión para el próximo 19 de febrero para decidir si existe o no un posible conflicto de intereses en el desempeño del jefe de la Secretaría.