Autoridades del departamento colombiano de Boyacá confirmaron este martes el asesinato del líder comunitario Libardo Arciniegas en el municipio de El Cocuy.
El gobernador de la entidad, Ramiro Barragán, detalló que Arciniegas fue asesinado por desconocidos, ante lo cual convocó a un "Consejo de Seguridad para garantizar que Boyacá siga siendo territorio de paz".
Por su parte el alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz inisitió que la víctima no había denunciado ningún tipo de amenazas. Así mismo, las autoridades señalaron que se están adelantando la investigación para establecer los móviles del hecho.
Rotundo rechazo al hecho de sicariato de El Cocuy donde murio Libardo Arciniegas. Dolor inmenso.
Pedimos a las autoridades de Policía dar con los responsables.
Convocamos Consejo de Seguridad para garantizar que Boyacá siga siendo territorio de paz.
— Ramiro Barragán (@RamiroBarraganA) February 5, 2020
Te recomendamos: Desarticulan narcolaboratorio de Mara Salvatrucha en Honduras
El congresista por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), César Pachón, aseguró que Arciniegas era un líder comunitario y "tesorero de la Junta de Acción Comunal" de la vereda Pachacual Centro, reporta el canal teleSur.
De acuerdo al balance de la Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados durante enero y subrayó que las regiones más afectadas son los los departamentos de Chocó y Cauca.
#ATENCIÓN
Hace una horas fue ASESINADO el líder comunal Libardo Arciniegas en el municipio de #ElCocuy en mi departamento Boyacá.
Era tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pachacual Centro.
¿En qué país nos estamos convirtiendo? #NoMásLíderesAsesinados— César Pachón (@CesarPachonAgro) February 4, 2020
Con el asesinato de Libardo Arciniegas la cifra de asesinatos a líderes sociales subiría a 20.
En el primer mes del año, el observatorio del organismo contabilizó 55 hechos de violencia política en Colombia, 35 de ellos contra líderes sociales y alertó de una tendencia al alza en los asesinatos, al comparar las cifras de enero de los últimos cinco años.
Por otra parte la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019.