Un terremoto de magnitud 5,3 ha sacudido la región peruana de Amazonas la mañana de este miércoles, informa el Instituto Geofísico del Perú.
El epicentro del sismo se localizó a 52 kilómetros al noreste de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui.
Te recomendamos: Desarticulan narcolaboratorio de Mara Salvatrucha en Honduras
Hasta el momento se desconoce si el movimiento telúrico, de una profundidad de 17 kilómetros, ha causado daños personales o materiales, reporta el canal RT.
IGP/CENSIS/RS 2020-0083
Fecha y Hora Local: 05/02/2020 02:57:17
Magnitud: 5.3
Profundidad: 17km
Latitud: -4.35
Longitud: -77.46
Intensidad: III-IV Sta. Maria De Nieva
Referencia: 52 km al NE de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui – Amazonas
Mapa: https://t.co/McMqIv5SYu— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) February 5, 2020
Por su parte, el servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), señaló que el movimiento telúrico fue de magnitud 5,1 y situó su epicentro a 95,4 kilómetros al noroeste de Barranca, región de Loreto. Su profundidad ha sido estimada en 10 kilómetros.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.