Volcán Rincón de la Vieja realiza explosión en Costa Rica

costa rica

San José, 30 ene. (EFE).- El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, realizó este jueves una erupción de gases que se elevó a unos 2.000 metros sobre el cráter, informaron las autoridades.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que la erupción ocurrió a las 12.13 hora local (18.13 GMT) y los gases y materiales se elevaron a 2.000 metros de altura sobre el cráter. No se reporta salida de ceniza.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde (preventiva) para las comunidades cercanas al volcán ante el riesgo de que por los ríos descienda material expulsado en la erupción.

Te puede interesar: Se registra un sismo de 5,8 frente a las costas de Grecia

Alerta preventiva 

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Blas Sánchez, explicó en una declaración a los medios que la alerta es preventiva ante el posible descenso de material por los ríos que se ubican en las cercanías del volcán.

 

Los vecinos reportan que existe olor a azufre y la recomendación es no acercarse a los ríos por donde descienden los materiales que son calientes y muy ácidos y que al contacto con ellos "podríamos sufrir algunos problemas", declaró Sánchez.

La CNE recomendó a la población no acercarse a los ríos de la zona.

Desde el pasado lunes las autoridades advirtieron de un cambio en la actividad sísmica del volcán que podría ser una señal de una futura erupción.

Las autoridades no detectaron movimiento de magma en el coloso.

 

El volcán Rincón de la Vieja, situado en la provincia de Guanacaste (noroeste), es uno de los más activos del país y sobre el cual los expertos mantienen constante vigilancia.

Este coloso tiene su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar y desde el año 2017 ha incrementado su actividad con respecto a años anteriores.

Costa Rica es un país de frecuente actividad volcánica, principalmente en los volcanes Turrialba (este), Poás (centro) y Rincón de la Vieja (noroeste).