Nica es sospechoso de violar a 6 mujeres en Costa Rica

costa rica

Los agentes de la Unidad de Vínculos Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por medio indagaciones y la utilización del Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), lograron la detención de un sujeto de apellido Peña, de 51 años y de nacionalidad nicaragüense, como sospechoso de cuatro causas de violación contra 6 víctimas, cuatro menores de edad. 

Aparentemente, el pinolero contactó a las víctimas por medio de redes sociales, donde en apariencia les ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales y supuestamente se aprovechaba de que estas son de escasos recursos. 

En apariencia les indicó un lugar determinado donde se encontrarían y una vez ahí las trasladaba a un hotel o cabina. Las violaciones las habría cometido luego de amenazarlas con arma de fuego y las dejaba en lugares solitarios, sin darles dinero alguno.

Lee también: Dos niñas y su mamá mueren al incendiarse su casa en Costa Rica

Trascendió que de las causas con que se relaciona al sujeto una se produjo durante diciembre del 2012 en Heredia, otra en noviembre del 2017 en Sarapiquí, en la cual hubo dos víctimas menores de edad. 

El considerado por la policía como un violador en serie siguió actuando en mayo del 2018 en San Ramón, donde hubo dos víctimas menores y la última atrocidad se registra en octubre del 2018, también en San Ramón. 

SISTEMA MUY COMPLETO 

El Codis es un programa informático que contiene un banco de datos de ADN y por medio de este se puede realizar la perfilación, es decir que la muestra hallada en diferentes sitios de sucesos se puede comparar para determinar si hay vinculación entre los casos. 

Además, en este banco de datos hay perfiles de personas desaparecidas y otros casos. 

Luego del análisis del ADN encontrado en los diferentes casos de violación y de la ardua investigación de los agentes de la Unidad de Vínculos Criminales, se detuvo al sospechoso cuando le allanaron su lugar de residencia en San Carlos, donde además decomisaron evidencia importante para la causa como vestimenta.