En un nuevo informe publicado este miércoles, los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimaron que las réplicas del terremoto de magnitud 6.4 del 7 de enero de 2020 persistirán durante años, aunque con una frecuencia decreciente.
Además, los terremotos probablemente se sentirán a diario durante varios meses más.
"El informe pronostica un potencial de duración de las réplicas de hasta diez años después del de magnitud 6.4 en el suroeste de Puerto Rico Esta secuencia es muy activa, y las probabilidades de réplicas de magnitud 5 y 6 o mayores permanecen altas ahora y en el futuro", lee el documento.
Los resultados del estudio, se informó, no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico y se basan en el comportamiento actual (a partir del 17 de enero de 2020) de esta secuencia de réplicas.
Los hallazgos más importantes del informe incluyen:
Las personas en el área afectada por las réplicas pueden sentir diariamente temblores de magnitud 3 durante los próximos 2 a 6 meses. Se espera que la tasa de réplicas disminuya, pero aún pueden sentir tales temblores semanalmente entre 1.5 años y una década.
La probabilidad anual de tener una o más réplicas de magnitud 5 o mayor se mantendrá por encima del 25 por ciento durante una década o más.
Te puede interesar: Presidente de cuba confirma que sismo no causó daños ni víctimas
La probabilidad anual de una réplica de magnitud 6 o mayor se mantendrá por encima del 25 por ciento durante 3 meses a 3 años.
Dentro del próximo año, hay una probabilidad del 20-30 por ciento de una réplica tan grande como la principal o mayor.
Dentro del próximo año, hay una probabilidad del 5-10 por ciento de un terremoto de magnitud 7 o mayor.
Hemos publicado nuestro pronóstico de largo-plazo sobre la duración potencial de las réplicas del terremoto en el suroeste de #PuertoRico el 7 de enero. https://t.co/b5oGX8TOFm @redsismica pic.twitter.com/mapibMIgzr
— USGS (@USGS) January 29, 2020
Es probable que las réplicas futuras se ubiquen donde ya se han producido réplicas, dentro de unos 30 kilómetros (aproximadamente 20 millas) del epicentro del terremoto principal de magnitud 6.4.
Las réplicas discutidas en este informe se ubicarían en la misma área general que las réplicas que ya han ocurrido. Los resultados no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico.
Los cambios en el comportamiento de la secuencia de réplicas, incluida la aparición de una nueva réplica grande, podrían requerir nuevos estimados.