Alerta en México tras posible caso de coronavirus

mexico

Las autoridades de Salud del estado mexicano de Michoacán alertaron este jueves sobre un probable caso de coronavirus que se está investigando en la entidad. 

La Secretaría de Salud de Michoacán y el Comité de Seguridad en Salud informaron este día que analizan un posible caso de coronavirus. Se trata de un estudiante de nacionalidad china que arribó al país latinoamericano hace 10 días, según informaron las autoridades en un comunicado. 

El estudiante, quien llegó a la ciudad de Morelia procedente de China, comenzó a presentar síntomas relacionados con el coronavirus, por lo que personal de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizaron algunas pruebas para determinar si existe infección por dicha enfermedad. 

Lee también: MINSA de Costa Rica desmiente caso de coronavirus

En espera de los resultados, las autoridades de Salud activaron los protocolos establecidos en estos casos, entre los que se encuentran medidas de prevención con el estudiante y seguimiento al posible contacto que tuvo con otras personas en estos diez días. 

De momento, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reiteró el llamado a la población a "no alarmarse", destacando que hasta el momento, "el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad".

Casos en México

Hasta este jueves, el Gobierno de México ha descartado dos posibles contagios de coronavirus en los últimos días. No obstante, la Secretaría de Salud reportó que están bajo observación tres pacientes en el estado de Jalisco. 

Los personas bajo sospecha de portar el virus son una niña de 2 años, una mujer de 37 y un hombre de 42, los tres en Tepatitlán, una ciudad de Jalisco.

El coronavirus ya ha dejado 18 muertos en China y 644 afectados. También se han registrado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU.