Las autoridades de Salud del estado mexicano de Michoacán alertaron este jueves sobre un probable caso de coronavirus que se está investigando en la entidad.
La Secretaría de Salud de Michoacán y el Comité de Seguridad en Salud informaron este día que analizan un posible caso de coronavirus. Se trata de un estudiante de nacionalidad china que arribó al país latinoamericano hace 10 días, según informaron las autoridades en un comunicado.
De forma oportuna, activamos los protocolos correspondientes para atender un probable caso de coronavirus en Michoacán. Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y acudir a su centro de salud en caso de presentar algún síntoma. https://t.co/Bx9wdv0cK1
— SECRETARÍA DE SALUD DE MICHOACÁN (@SALUDMICH) January 23, 2020
El estudiante, quien llegó a la ciudad de Morelia procedente de China, comenzó a presentar síntomas relacionados con el coronavirus, por lo que personal de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizaron algunas pruebas para determinar si existe infección por dicha enfermedad.
Lee también: MINSA de Costa Rica desmiente caso de coronavirus
En espera de los resultados, las autoridades de Salud activaron los protocolos establecidos en estos casos, entre los que se encuentran medidas de prevención con el estudiante y seguimiento al posible contacto que tuvo con otras personas en estos diez días.
De momento, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reiteró el llamado a la población a "no alarmarse", destacando que hasta el momento, "el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad".
Casos en México
Hasta este jueves, el Gobierno de México ha descartado dos posibles contagios de coronavirus en los últimos días. No obstante, la Secretaría de Salud reportó que están bajo observación tres pacientes en el estado de Jalisco.
Los personas bajo sospecha de portar el virus son una niña de 2 años, una mujer de 37 y un hombre de 42, los tres en Tepatitlán, una ciudad de Jalisco.
El coronavirus ya ha dejado 18 muertos en China y 644 afectados. También se han registrado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU.