San Salvador, 23 ene (EFE).- Un hombre identificado como Raúl Antonio Ventura Juárez fue enviando este jueves a prisión por supuestamente ser uno de los organizadores de una caravana de migrantes que el pasado lunes partió de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos.
Reportes de la prensa local indicaron que durante la madrugada del 20 de enero las autoridades de seguridad detuvieron a uno de los organizadores de la caravana, información que fue confirmada este día por un representante de la Fiscalía General de la República (FGR).
El fiscal explicó a periodistas que este jueves Ventura Juárez, cuya edad no fue precisada, enfrentó una audiencia inicial por el delito de tráfico ilegal de personas y señaló que el juez del caso decretó instrucción y detención provisional contra el sospechoso.
Te puede interesar: Descubren a 23 migrantes dentro de un camión frigorífico en Bélgica
El representante del Ministerio Público señaló que el procesado "era uno de los promotores que estaba incitando a las persona para realizar el viaje a los Estados Unidos" e indicó que el hombre "brindó a las personas interesadas información sobre los documentos que tenían que llevar, como partidas de nacimiento para los menores de edad, y las cosas que tenía que llevar para el viaje, como medicamentos y medicinas".
"A la media noche del 20 de enero, la Policía recibe información que existe una persona que estaba promocionando este viaje y procede a su detención", agregó.
El lunes pasado, una caravana de migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, solo 45 salvadoreños cruzaron el punto fronterizo de La Hachadura, que conecta con Guatemala.
Esta es la primera caravana que intenta salir del país en 2020 y durante la Administración de Nayib Bukele, quien se ha comprometido con frenar la migración irregular y ha estrechado lazos con Estados Unidos.
En octubre de 2018, cientos de salvadoreños se unieron a los miles de migrantes que entraron en México para huir de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense.