Homicidios en México sumaron 34.582 en 2019, cifra récord desde 1997

mexico

México, México | AFP | Los asesinatos dolosos registrados en México en 2019 alcanzaron la cifra récord de 34.582, la más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial.

El mes del año pasado con el registro más alto de homicidios fue junio, con 2.993 víctimas, detalló el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018, los asesinatos ya habían llegado a su nivel más alto en este registro oficial, con un total de 33.743 homicidios. Pero el año pasado la marca alcanzó un nuevo máximo histórico.

La suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 asesinatos dolosos por día en México, un país azotado por una incesante ola de violencia que se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas.

Te puede interesar: Caso Julen: Dueño de pozo, condenado a un año de prisión por homicidio

Desde entonces, casi 275.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

Las regiones más violentas

En una mirada regional, Guanajuato (centro), uno de los polos industriales más importantes de México que concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y manufacturas pesadas, fue el estado donde más asesinatos intencionales se cometieron en 2019: un total de 3.540.

En segundo lugar se ubicó con 2.859 homicidios Baja California, donde se encuentra Tijuana, fronteriza con San Diego, en California, Estados Unidos.

Y en el Estado de México, colindante con la capital del país, 2.856 fueron ultimadas de forma dolosa, de acuerdo con el reporte.

Jalisco -bastión del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación- y Chihuahua, que limita con la estadounidense Texas, también figuraron entre las regiones con más altos números de asesinatos.

 

Sólo en el municipio de Tlajomulco en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, y la segunda ciudad más grande de México, se han exhumado más de un centenar de cadáveres de fosas clandestinas desde noviembre pasado.

Unos de los casos de homicidios más resonantes ocurridos el año pasado en México, fue el asesinato en noviembre de tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona mexico-estadounidense, en el norte del país, cuando las dos familias viajaban por una vía rural con rumbo a Bavispe (Sonora) y Janus (Chihuahua), regiones fronterizas con Estados Unidos.

Las autoridades sostienen que el crimen habría sido perpetrado por pistoleros del narcotráfico producto de una confusión, pero los familiares de las víctimas rechazan esta versión.