Grupo de migrantes salvadoreños llega a frontera sur de México

mexico

Un nuevo grupo de migrantes centroamericanos llegó este martes a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán para ingresar a México y continuar su recorrido hacia Estados Unidos

Alrededor de 150 personas más pidieron al Gobierno de México permitir el ingreso a esa nación norteamericana. 

Los migrantes centroamericanos huyeron en caravana debido al desempleo, la inseguridad y falta de garantías para la vida en sus países de origen. 

Te puede interesar: México ofrece a indocumentados una migración "segura"

 

Aseguran que su objetivo es llegar a Estados Unidos y pedir asilo, no obstante, deben enfrentarse a las regulaciones migratorias endurecidas con el Gobierno de Donald Trump.  

Este lunes, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), 500 personas ingresaron a territorio mexicano a través del río Suchiate. 

El organismo precisó que de este grupo 402 personas fueron atendidas con alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

Entretanto, otras 58 personas ingresaron a la zona selvática fronteriza, mientras que 40 regresaron al territorio guatemalteco. 

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador insta a los migrantes a ingresar de manera ordenada y respetando la normativa migratoria. 

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.