Un sismo de 5,3 se registra frente a las costas de Costa Rica

costa rica

Un temblor de magnitud 5,3 se ha registrado frente a las costas de Costa Rica este martes a las 09:33 GMT, a una profundidad de 11,4 kilómetros, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). 

Te recomendamos: Recapturan a un segundo prófugo de la cárcel paraguaya

El movimiento telúrico fue localizado por esa entidad a 47 kilómetros al oeste de Ciudad Cortés. De momento, no se reportan víctimas ni daños materiales. 

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Te puede interesar: Terremoto de magnitud 6,1 sacude Afganistán y Pakistán

 

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.