El ingreso de más de un millar de migrantes centroamericanos, integrantes de la primera caravana que se presenta este año en la frontera de México con Guatemala, debe ser de forma segura y ordenada, dijo el Gobierno mexicano.
"El Gobierno de México está comprometido con que se mantenga una migración segura, ordenada y regular", manifestó en un comunicado la secretaría de Gobernación.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) han recibido una carta presentada por "las personas migrantes que integran la caravana", informa el texto oficial.
- Te puede interesar: Quién es Luis Arce, el sucesor de Evo que puede presidir Bolivia
La secretaría de Gobernación se comprometió a responder este mismo 20 de enero a la postura de la caravana que pretende llegar a la frontera sur de EEUU.
El Instituto Mexicano de Migración informó que el Gobierno de México hizo cumplir la legislación al garantizar que la entrada de migrantes por la frontera sur sea segura y ordenada. #EsDeMañana con @monicagarzag | https://t.co/sxuOme5wym pic.twitter.com/h646blWvzm
— adn40 (@adn40) January 20, 2020
La tarde del 19 de enero, el INM informó que un total de 1.087 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, ingresaron el fin de semana pasado al territorio mexicano, de un total estimado en más de 3.000 personas que partieron la semana pasada de Honduras, cruzando por Guatemala hacia la frontera sur mexicana.
Nueva caravana de salvadoreños
Un grupo de al menos 50 personas, entre ellos niños se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para iniciar su ruta rumbo a Estados Unidos.
?? @Quinterosnel_fm pic.twitter.com/ridMleh33s
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) January 20, 2020
Este lunes, una caravana migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió hoy de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos, según pudo constatar la agencia de noticias EFE.
Estas personas, que pretenden sumarse a la caravana de hondureños que partió la semana pasada y que se encuentra en la frontera entre Guatemala y México, se concentraron desde la madrugada en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, informó Sputnik.