Centenares de personas inician este lunes una marcha que partirá de la ciudad brasileña de Belo Horizonte para llegar al municipio de Brumadinho, en recuerdo a los 272 muertos que dejó el rompimiento de la presa en Córrego do Feijao, el 25 de enero de 2019.
La caminata en honor a las víctimas de esa tragedia tendrá una duración de seis días, pues los participantes pretenden llegar el sábado 25.
Te recomendamos: El MAS anuncia binomio para elecciones presidenciales de Bolivia
Más de 350 residentes afectados por el lodo recorrerán un estimado de 300 kilómetros desde Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.
A VALE DESTRÓI O POVO CONSTRÓI! Mais de 350 atingidos e atingidas percorrerão cerca de 300 quilômetros em caravana por toda a bacia do rio Paraopeba. O ato de largada da marcha de 1 ano do crime será no dia 20 de janeiro, em Belo Horizonte. #Brumadinho #SomosTodosAtingidos pic.twitter.com/bsM9lMg9b5
— MAB (@MAB_Brasil) January 18, 2020
La actividad pasará por las localidades de Pompéu, Sao Joaquim de Bicas, Juatuba y Betim (Citrolândia). En estos sitios habrá debates, seminarios, eventos públicos y actividades culturales, reporta teleSur
El viernes 24, en Citrolândia, los manifestantes, agrupados en el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), tendrán una actividad en la que participará el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
El 25 de enero de 2019, un dique minero con aguas residuales de la mina Córrego de Feijao, propiedad de la minera Vale S.A., se derrumbó, provocando el mayor desastre ambiental en Brasil.
Tras el quiebre del dique de la presa, toneladas de lodo y residuos mineros arrasaron con todo a su paso, dejando un saldo de 272 muertos y daños materiales incuantificables.