Ante la aglomeración de miles de migrantes en el puente que divide las fronteras de México y Guatemala, las autoridades mexicanas permitieron el paso a las decenas de personas varadas en el lugar, la mayoría procedentes de Honduras, que buscan atravesar México con destino a Estados Unidos.
Desde el viernes, cuando ya más de un millar de migrantes descansaban en las inmediaciones del puente sobre el río que separa Tecún Umán de la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, fueron llegando soldados de la Guardia Nacional mexicana con escudos antimotines, en anticipación del próximo movimiento migratorio.
Recientemente el gobierno mexicano anunció que a quiénes entren a su territorio sin registro no se les permitirá pasar de la zona fronteriza, lo cual no sucederá con aquellos que busquen asilo, a quienes se les permitirá legalizar su estatus.
Te puede interesar: Asesinan a mujer trans en El Salvador, el primer crimen en 2020
Migrantes hondureños se mantienen concentrados en varias inmediaciones de Tecún Umán a la espera de cruzar a México. Siguen llegando en pequeños grupos. pic.twitter.com/pVlSEtjOwS
— Hugo Vera (@HugoTelesur) January 19, 2020
La nueva caravana de migrantes que busca mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos, y que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo en sus países, está conformada mayoritariamente por hondureños.
La puerta de la frontera continúa cerrada mientras los migrantes siguen piediendo a las autoridades mexicanas que le permitan continuar su trayecto hacia los EEUU. pic.twitter.com/RRDzyAyWfN
— Hugo Vera (@HugoTelesur) January 18, 2020
Una "jaula" para migrantes
Ante esta situación, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes unos 4.000 empleos en el sur de México a los migrantes de la caravana. Mientras varios de los migrantes insisten en que su objetivo es entrar a territorio estadounidense, otros han manifestado simpatía por el anuncio de AMLO.
Cabe destacar, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar acuerdos para contener la migración ilegal, que obliga a solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en el norte centroamericano, respuestas a sus solicitudes. Esta decisión ha sido repudiada por activistas que señalan que Trump busca crear "una jaula" para migrantes.
Migrantes que se encuentran en albergue temporal en Tecún Umán, San Marcos, son abastecidos de agua por parte de @BVoluntariosGT. pic.twitter.com/mQLKaX6VsS
— Guatevisión (@Guatevision_tv) January 19, 2020