San Salvador, 18 ene. (EFE).- Una mujer trans de 22 años fue asesinada a tiros en El Salvador, siendo este el primer crimen de este tipo en el año en curso, informó este sábado la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en sus redes sociales.
Dicha organización señaló que la víctima, identificada como Briyit Michelle Alas Miranda, fue atacada el viernes y recibió cinco disparos, tres en su tórax, uno detrás de la oreja y uno en el brazo.
La fuente no brindó más detalles del crimen y hasta el momento las autoridades de seguridad del país centroamericano, considerado como uno de los más violentos del mundo, no se han pronunciado.
Te puede interesar: Cuatro campesinos son asesinados en noroeste de Colombia
20 asesinatos en el 2017
Al menos 20 mujeres trans fueron asesinadas en El Salvador entre el 2017 y 2019, según dijo recientemente a Efe Bianka Rodríguez, defensora de derechos humanos de la comunidad Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
El Salvador
El primer asesinato del 2020, es el de una mujer trans.
Briyit Michelle Alas Miranda, de 22 años fue asesinada esta mañana, a causa de 5 impactos de bala.
Cadáver de una mujer transgénero fue encontrado en Ciudad Delgado https://t.co/fqxB6UCtbA via @elsalvadorcom pic.twitter.com/EanFobOsY0— Nellie Belén Izarza ? ???? (@myteks) January 18, 2020
Rodríguez, también directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (ComcaviS-Trans), señaló que las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y 32 años, y que solo en el año pasado se registraron al menos ocho homicidios de mujeres trans.
El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador mostró su "profunda" preocupación por los asesinatos de miembros de la comunidad LGTBI, que han aumentado desde mediados del año pasado.
El experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, ha recomendado a los Estados miembros de la ONU que "legislen contra los delitos motivados por prejuicios, calificando la transfobia como agravante en la imposición de la pena, acción que el Estado salvadoreño tomó en el 2015 incorporando este agravante en los artículos 129 y 155 de su Código Penal".
Madrigal-Borloz también exhortó "a tomar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación por motivos de identidad de género, independientemente de quién los cometa y en la esfera de acción en la que se produzcan, así como ofrecer reparación a las víctimas de tales actos".