Asesinan a otro líder social en Putumayo, Colombia

putumayo

Un nuevo asesinato de líder social fue reportado en Colombia este jueves. De acuerdo con las organizaciones sociales, la víctima fue identificada como Yordan Tovar, directivo del sindicato de trabajadores campesinos fronterizos de Putumayo, en el suroeste del país. 

Tovar fue atacado en la vereda Teteyé, en el corredor Puerto Vega Teteyé, del municipio Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo.

El líder social se encontraba en la tienda comunitaria del sindicato, la noche de este jueves, cuando hombres armados llegaron y le dispararon varias veces. 

 

Con este nuevo crimen, suman 21 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año. 

 

Entretanto, las autoridades colombianas siguen sin dar respuesta a los asesinatos sistemáticos denunciados por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, informó Telesur

Asesinatos en 2019

Según denunció el martes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10, aunque organizaciones sociales ya los cifran en al menos 19.

Las cuentas de la Defensoría del Pueblo de Colombia hablan de 118 líderes sociales asesinados en 2019 y de un total de al menos 555 entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, se refirió recientemente a los asesinatos de líderes sociales y los atribuyó principalmente al narcotráfico que busca expandir los territorios dedicados a los cultivos ilícitos.