Zona central de Chile en alerta por incendios forestales

alerta

Al menos tres comunas (municipios) de la central región de Bío Bío se encuentran hoy en Alerta Roja por incendios forestales que ya destruyeron cinco viviendas y arrasaron más de 600 hectáreas.

Los fuegos, que se iniciaron la víspera, han afectado las comunas de Cabrero, Nacimiento y Santa Juana, donde las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de cientos de personas de zonas habitadas que eran amenazadas por las llamas, informó Radio Bío Bío.

Asimismo, en la vecina región de Ñuble, en las municipalidades de Chillan y Pinto, también fue declarada alerta Roja mientras que la Amarilla fue establecida en todo ese territorio luego que los incendios pusieran en peligro zonas residenciales e incluso obligarán a cortar el tráfico en una importante autopista.

Te recomendamos: Panamá acusa a secta de "sacrificar" indígenas y enterrarlos en una fosa

Tras la realización de un Comité Operativo de Emergencia (COE) para tomar medidas contra los incendios, el intendente de Bio Bio, Sergio Giacaman, señaló que se habilitaron albergues para los evacuados e informó que unos 40 equipos de bomberos laboran en distintos puntos de la región, informa Prensa Latina 

Las altas temperaturas que durante la semana han afectado al centro de Chile y fuertes vientos, permiten el rápido avance de las llamas a la vez que dificultan el trabajo de las brigadas que combaten los incendios.

A ello se sumó un paro de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por lo que se dispone solo de la mitad del personal con que cuenta esa entidad para las tareas de enfrentar los incendios.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en esa región, Alejandro Sandoval, dijo que la situación era previsible por las condiciones climáticas, por lo que con antelación se tomaron algunas medidas con los organismos de protección civil.

Según las autoridades meteorológicas, la ola de calor que afecta al centro de Chile con temperaturas que rondan los 36 grados centígrado se extendería hasta el lunes, lo que sumado a la sequía representa un factor importante para el surgimiento y propagación de los incendios forestales.