Paraguay reporta la primer muerte por dengue en 2020

paraguay

MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay registró la primera muerte por dengue de 2020 y las autoridades investigan otros nueve fallecimientos sospechosos para determinar si la causa de muerte es esa enfermedad, de la cual el país tiene una epidemia, dijo a medios locales el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

"Hasta ahora hay un caso confirmado y nueve sospechosos (…) Nosotros cerramos el día de ayer con 224 internados con diagnóstico de dengue tanto en el sector público como en el privado", dijo Sequera a la radio local ABC Color.

Agregó que la persona que falleció era una enfermera que estuvo en terapia intensiva en el Sanatorio Americano.

Te puede interesar: Japón confirma el primer caso de infección por nuevo coronavirus chino

Afirmó que el serotipo que está circulando es el número cuatro; "esta es la primera vez que predomina ese serotipo en el país y por eso la epidemia se está expandiendo tan rápidamente", agregó.

El 10 de este mes, el presidente Mario Abdo Benítez dijo que la epidemia de dengue que afecta al país se extenderá durante al menos tres meses por lo que pidió a la población que colabore para evitar un mayor impacto.

Emergencia sanitaria y ambiental

El 15 de enero, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto que pide al Poder Ejecutivo declarar emergencia sanitaria y ambiental por la epidemia de dengue.

Desde octubre pasado al 10 de este mes hay 1.177 afectados por dengue en Paraguay, según el último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, difundido en su web.

Esos casos se localizan en Asunción y 15 departamentos del país (de un total de 17), pero el 94,47% se concentra en el área metropolitana, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

El 13 de enero, el Gobierno anunció que tiene previsto sumar 500 trabajadores al sector de la salud para enfrentar la epidemia.

El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos aedes aegypti.