La caravana de migrantes que partió durante la mañana de este miércoles desde Honduras con rumbo hacia Estados Unidos (EE.UU.) fue reprimida en la localidad de Corinto, zona fronteriza con Guatemala.
De acuerdo con la corresponsal de teleSUR, Gilda Silvestrucci, milies de hondureños conforman esta primera caravana del 2020, que incluye a jóvenes, mujeres y niños.
Urgente. En la frontera de Corinto, entre Honduras y Guatemala, inició la represión para los migrantes de la caravana. pic.twitter.com/cszecEzzG0
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) January 15, 2020
Las personas han afirmado que buscan salir del país para escapar de los hechos que violencia y amenazas que viven en sus respectivas comunidades, así como la necesidad de una vida mejor para sus familias.
- Te puede interesar: Migrantes hondureños cruzan Guatemala con destino a EEUU
Pese a la política migratoria establecida por el presidente estadounidense Donald Trump, así como los acuerdos en esta materia que ha suscrito con algunos países centroamericanos, los hondureños se sumaron a la caravana reiterando que solo querían una oportunidad para trabajar.
Así avanzan. Protegiendo a los niños, que son muchos. Su destino es Estados Unidos, son muchos, miles de hondureños. #CaravanaMigrante pic.twitter.com/mhpW2wQm6L
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) January 15, 2020
La convocatoria precisaba que la hora de salida de la caravana era a las 05H00 (hora local) y, para la medianoche de este miércoles, cerca de 1.500 personas se concentraron en el punto de partida, en la localidad de San Pedro Sula.
Postura de EE.UU.
A raíz de la crisis que se generó en 2018 cuando miles de centroamericanos llegaron a la frontera estadounidense, Washington amenazó a México con una serie de aranceles si no tomaba medidas para evitar la entrada de migrantes a su territorio.
Como resultado, se implementó el llamado Programa para la Protección de Migrantes (PMM), que ha llevado a que más de 56,000 personas fueran devueltas al lado mexicano, desde donde esperan que sus solicitudes se resuelvan a través de las cortes de inmigración, informó Telesur.