Tres sismos se han registrado a las 1:44, 2:15 y 2:38 (hora local) de este miércoles a 13 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional, situada al suroeste del estado mexicano de Oaxaca.
Según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), la magnitud de los temblores fue de 4,9, 5,1 y 4,0, respectivamente, y el foco del movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de entre 6 y 7 kilómetros.
Te recomendamos: Turistas investigados por provocar daños en Machu Picchu
Sismo magnitud 5.1 ubicado a 14 km al sur de Pinotepa, Oaxaca, con foco a 6 km de profundidad.
Detectado por @RedSkyAlert con intensidad «fuerte» en epicentro, «leve» en localidades aledañas y «débil a muy débil» en localidades alejadas. pic.twitter.com/6G0Z2CghDt
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 15, 2020
Por su parte, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo evalúa la magnitud de los sismos en 4,7, 5,2 y 4,0, respectivamente, y calcula que el primer temblor se originó a 55 kilómetros de profundidad, y el segundo, a 40.
De momento no se reportan daños materiales o personales en la zona.
En Silacayoapan Oaxaca se sintió fuerte
— ???∫?Yndra VaVe???∫ (@DiAmOnDYn) January 15, 2020
En Xochimilco también se sintió
— Verock Larrinua (@VerockLarrinua) January 15, 2020
#ReporteSismo – percepción leve en Puebla. https://t.co/7hy2kjJ4OY
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 15, 2020
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.