El pueblo revolucionario de Venezuela participa este martes en una marcha convocada para promover la paz en el país y rechazar las acciones injerencistas de Estados Unidos.
La movilización popular se da en paralelo a la presentación del informe de memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro. La marcha partió desde la plaza Morelos hasta el Palacio Federal Legislativo en Caracas.
IPOSTEL te invita este martes #14Ene a las 10 de la mañana a la Gran Marcha por la Paz de Venezuela. #VivaTelesur pic.twitter.com/asYCAjg5I9
— Cuenta Oficial (@ipostel_ve) January 13, 2020
Los manifestantes piden preservar la paz de Venezuela, en medio de los conflictos políticos y las desestabilizaciones de la derecha nacional e internacional.
- Te puede interesar: Gobierno venezolano dispuesto a dialogar con la oposición
Entretanto, el mandatario venezolano dará cuenta de su gestión del año 2019 frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"¡Compatriotas! En cumplimiento del mandato constitucional y en respeto a las instituciones legítimamente constituidas, hoy asistiré a nuestra Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente para presentarle al pueblo venezolano la Memoria y Cuenta 2019. ¡Pendientes!", escribió el presidente Maduro en su cuenta de Twitter.
¡Compatriotas! En cumplimiento del mandato constitucional y en respeto a las instituciones legítimamente constituidas, hoy asistiré a nuestra Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente para presentarle al pueblo venezolano la Memoria y Cuenta 2019. ¡Pendientes!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 14, 2020
La Constitución de este país establece que el presidente constitucional deberá presentar su Memoria y Cuenta en los primeros días de cada año ante la Asamblea Nacional (AN).
Asamblea en desacato
No obstante, el órgano legislativo se encuentra en desacato judicial desde 2016, y por este motivo el mandatario debe acudir a cumplir este mandato ante la instancia plenipotenciaria.
Este lunes el Gobierno de Venezuela denunció una nueva arremetida por parte de Estados Unidos (EE.UU.) al aplicar medidas coercitivas unilaterales contra servidores públicos, específicamente, los diputados opositores electos el pasado 5 de enero para la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN).
En un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza, las autoridades aseguraron que la Administración de Donald Trump "pretende ocultar su manifiesto fracaso en su intento por imponer un cambio de Gobierno por la fuerza", informó Telesur.