Alba Consuelo Flores, ministra de Salud de Honduras, informó que en los días transcurridos de 2020 ya se reportaron unos 1,108 casos de dengue a nivel nacional, pero sostiene que la incidencia disminuyó en comparación con el mismo periodo del año 2019.
Sin embargo, la funcionaria exhortó a toda la población para ‘seguir trabajando’ y erradicar este virus que el año anterior mató a 180 hondureños, infectó a más de 112,000 personas; cerca de 20,000 fueron de dengue grave.
“Nosotros hemos diseñado un plan estratégico para que toda la población hondureña pueda participar, tanto las instituciones públicas como las organizaciones no gubernamentales”, dijo.
- Te puede interesar: Juez bloquea la prohibición de los cigarrillos electrónicos en N. York
“Aquí lo más importante es la participación de la comunidad en todo el tema de prevención, haciendo lo que corresponde en sus viviendas”, destacó.
Porque la lucha contra el Dengue continúa, #JustoAhora Personal de Protección Civil de #Copeco en apoyo a la Secretaría de @saludhn siguen con las acciones para combatir el zancudo Aedes Aegypti, el día de hoy en la Colonia Miramar de la ciudad de La Ceiba. #ElDengueMata ?? pic.twitter.com/SrEw3hH5FX
— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) January 13, 2020
Se acerca una temporada seca en el país, lo que obliga a la población a almacenar agua, factor importante para que el zancudo transmisor del dengue prolifere.
El llamado de la funcionaria fue claro: Las familias deben tapar los recipientes que contienen agua y no mantener criaderos en sus viviendas.
Casos y desinformación:
Este año, “el último registro es de 1,108 casos a nivel nacional de dengue sin signos de alarma, con signos de alarma tenemos 34 casos. Esto ha bajado, pero no podemos bajar la guardia”, arguyó Flores.
Además destacó que en lo que va del año no se reportan decesos por causa del dengue y aclaró que hay una desinformación en las redes sociales de que este año se han presentado cuatro muertes, lo que es falso, informó el medio local La Tribuna.