Ecuador: Volcán La Cumbre en actividad eruptiva

ecuador

El volcán La Cumbre, ubicado en la Isla Fernandina, oeste del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva la noche de este domingo, informó el Parque Nacional Galápagos.

En un comunicado, el Parque agregó que la actividad empezó hacia las 18:15 hora local (23:15 GMT), de acuerdo con el informe presentado por guardaparques que realizan labores de control en la zona de Canal Bolívar y de personal de las embarcaciones de turismo que llevan a cabo actividades cerca del lugar.

Aumenta su actividad

Las primeras imágenes enviadas registran una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas. La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018.

La tarde del domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta, asegura el Parque Nacional Galápagos en el comunicado.

 

De tu interés: Continúan registrándose temblores en Puerto Rico de distinta intensidad

Sismos volcánicos

En su perfil de Twitter, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de al menos dos sismos este domingo en la isla Fernandina, el más fuerte de ellos, de magnitud 4,65, ocurrió a las 16:42 hora local (21.42 GMT) y cuatro horas después, otro de magnitud 3.

Anillo de Fuego del Pacífico

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. El terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter registrado el 16 de abril de 2016 ha sido el más fuerte de los últimos años en Ecuador