Torreón (México), 10 ene. (EFE).- "Hoy es el día", dijo el niño de 11 años autor del tiroteo en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, estado de Coahuila, que dejó este viernes dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.
"A algunos compañeros les dijo que hoy era el día", relató el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, quien además ofreció la versión de que el menor de 11 años habría sido influenciado por un videojuego.
"Al parecer el niño fue influenciado por un videojuego que se llama 'Natural Selection', incluso la playera (camiseta) del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño lamentablemente para cometer los hechos", expresó Riquelme unas horas después del suceso.
- Te puede interesar: Al menos dos muertos por ataque con arma de fuego en un colegio de México
El hallazgo de la citada camiseta en este hecho violento en México hizo recordar la masacre de Columbine (EE.UU.) ocurrida el 20 abril de 1999 cuando dos estudiantes de 17 y 18 años mataron a 13 personas e hirieron a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
Dice el gobernador @mrikelme q José, se inspiró en un videojuego "muy violento"
El saldo en el #ColegioCervantes de Torreón:
2 muertes: 1 maestra y el niño de 11 años q disparó.
7 heridos: 6 alumnos y 1 maestro
José vivía con su abuela
Sus papás están separados
Su mamá no aparece pic.twitter.com/GRHejvvDrD— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 10, 2020
Eric Harris, uno de los perpetradores de la matanza junto a Dylan Klebold, portaba una camiseta con la leyenda "Natural Selection".
En la versión presentada por el mandatario estatal, se dio a conocer que alrededor de las 08.30 hora local (14.30 GMT) el menor pidió permiso a su maestra para ir al baño y fue después de 15 minutos cuando la titular del aula notó que el menor no estaba de vuelta en su lugar y acudió a buscarlo.
"La maestra va a buscarlo y ahí se encuentra con que el niño sale con dos armas disparando, hiriendo también a seis de sus compañeros, a la maestra, y de manera posterior se pega un tiro", relató Riquelme.
Perfil psicológico
#BrevesVcV El responsable, José Ángel Ramos, de 11 años, se suicidó luego de perpetrar el ataque donde murió su maestra María Azafat.
(2/2) pic.twitter.com/YeFRN4cJia— Viceversa Noticias (@ViceversaNews) January 10, 2020
Respecto a las indagatorias, el gobernador de Coahuila apuntó que agentes de investigación realizaron en breve un perfil psicológico del menor, empezando por el hallazgo de la insignia de 'Natural Selection'.
Respecto del videojuego, Riquelme contó que un equipo de investigación echó un vistazo e inmediatamente lo calificó de "violento" y mencionó que este tipo de multimedia "es lo que hace que los menores puedan tener conocimiento del manejo de armas".
El mandatario confirmó que el nombre del menor era José Ángel Ramos, vivía con sus abuelos y se desprendió de su padre tras el fallecimiento de su madre hace un par de años.
"Estaremos viendo el entorno del menor, de entrada se dice que era un alumno que no presentaba problemas, que tenía incluso buen comportamiento, pero este día le dijo a algunos de sus compañeros que 'hoy era el día'", apuntó.
Precisó que en el ataque resultaron heridos cinco alumnos, únicamente uno de gravedad, y un maestro, mientras que la maestra María Medina, de 50 años, fue quien perdió la vida.
Por su parte, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, informó que la institución inició una investigación para dar con la vía por la que se distribuyeron las armas al menor, mismas que son de calibre 40 y calibre 22, y también manifestó que serán analizadas las redes sociales y equipos del mismo.
A inicios de semana, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que en México mueren al día en promedio 3,6 niños y adolescentes por causas vinculadas a la violencia.
En su informe anual 2019 "Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia", la Red indicó que desde el año 2000 al cierre de 2019 la violencia ha alcanzado a cerca de 21.000 niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7.000 casos de niños desaparecidos.
Hace tres años, a inicios de 2017, un alumno de un colegio de secundaria de Monterrey, en el norte de México, atacó a mano armada el centro educativo al que asistía dejando cinco heridos, informó EFE.