Bolivia declara alerta naranja por riesgo de inundaciones

bolivia

LA PAZ (Sputnik) — La oficina de defensa civil de Bolivia declaró alerta naranja en cuatro de los nueve departamentos del país, por el riesgo de un aumento de inundaciones y otros desastres que han dejado ya al menos dos muertos y un desaparecido desde principios de año.

"Existe riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas [y] la subida de caudales en ríos" de la cuenca amazónica, advirtió en un boletín el Sistema de Información y Alerta para la Gestión de Riesgo de Desastres, del Viceministerio de Defensa Civil.

El pasado fin de semana, una riada en Sorata, región turística subtropical del norte de La Paz, destruyó un campamento de excursionistas arrastrando a tres de los viajeros, dos de los cuales fueron encontrados muertos a varios kilómetros de distancia mientras el tercero continuaba desaparecido, según medios locales.

Te puede interesar: Angola: Intensas lluvias dejan al menos 41 muertos en tres días

 

 

Alerta naranja 

La alerta naranja fue declarada en municipios rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba (centro) y los amazónicos norteños de Beni y Pando.

Evacuación en Pando

 Las aguas del río Acre sobrepasaron los 11 metros en el departamento de Pando. Este hecho afectó  las viviendas de  al menos  12 familias.  “Me levanté muy temprano en la mañana (de ayer)  y cuando vi  el suelo, observé  que ya entraba el agua”, afirmó una de las vecinas de la zona. 

También puedes ver: Australia extiende el estado de desastre por incendios

Las familias afectadas comenzaron a retirar sus pertenencias  hasta ayer  en  la tarde porque  “el agua continuaba subiendo”.

La temporada de lluvias en Bolivia, especialmente intensa en enero y febrero, suele ocasionar diversos desastres en ciudades, áreas rurales y carreteras.

En 2019 las inundaciones y otros desastres provocados por las lluvias afectaron a 93 municipios, casi un tercio del territorio nacional, dejando más de 70.000 familias afectadas, al menos 34 fallecidos y 26 desaparecidos, según reportó el Gobierno.