El presidente boliviano Evo Morales, asilado en Argentina, se refirió este jueves a los conflictos bélicos que amenazan al mundo y aseguró que la paz solo se garantiza con el respeto a la soberanía.
"Ante la amenaza de conflictos bélicos en el mundo, reafirmamos nuestra convicción en que la paz se garantiza respetando la soberanía de los Estados", aseveró a través de su cuenta en Twitter.
Ante la amenaza de conflictos bélicos en el mundo, reafirmamos nuestra convicción en que la paz se garantiza respetando la soberanía de los Estados, sin bases militares ni intervenciones; la paz se garantiza protegiendo la dignidad e identidad de los pueblos y con justicia social
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 9, 2020
El líder indígena cuestionó la existencia de bases militares extranjeras en algunos países y las intervenciones, luego de que Estados Unidos bombardeará Irak y asesinara al general iraní Qasem Soleimani.
- Te puede interesar: Irán revela el objetivo de su ataque contra la base de EE.UU. en Irak
El ataque de EE.UU. provocó la respuesta de Irán, que la madrugada de este miércoles bombardeó dos bases aéreas estadounidenses en Irak.
EE.UU. mantiene constantes acciones injerencistas que ponen en peligro la estabilidad mundial, mientras que líderes políticos de todo el mundo abogan por detener la escalada belicista de esta nación.
Brasil no debería "arrodillarse"
Bolsonaro, pensa no Brasil e pare de ser puxa saco dos EUA que isso não ajuda ninguém. pic.twitter.com/T8EuI9xNaN
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2020
En tanto, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se pronunció al respecto.
Da Silva afirmó este miércoles que su país no debería "arrodillarse" ante la postura del mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump en el conflicto entre la nación norteña e Irán.
"¿Cuál es el papel de Brasil? No meterse en eso (…) Brasil puede ser socio de Irán y de EE.UU., no tendría que arrodillarse ante Trump y estar de acuerdo con el ataque al general, fue un acto terrorista, porque de hecho era un general oficial de Irán. Es muy malo para Brasil", expresó Lula en una entrevista a un medio local, informó Telesur.