CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su rechazo a la propuesta de Estados Unidos de enviar a Guatemala a los mexicanos que solicitan asilo estadounidense.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala", dice el comunicado del 6 de enero.
El Gobierno de México estima que la iniciativa propuesta "podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero".
- Te puede interesar: Donald Trump elimina la restricción de asistencia a Bolivia
Las autoridades mexicanas trabajarán "para ofrecer mejores opciones" a los mexicanos que pudieran resultar afectados por esta medida.
"Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos", se desprende del comunicado.
Acuerdo de Cooperación de Asilo
El lunes 6 de enero, el diario The Wall Street Journal comunicó que el Gobierno de EEUU, según el Departamento de Seguridad Nacional, ya podría comenzar a enviar a Guatemala a los mexicanos que buscan asilo estadounidense para que esperen en ese país centroamericano la resolución de sus casos.
- Lee además: EE.UU. ya redacta posibles sanciones contra Irak
Esta iniciativa forma parte de la extensión del Acuerdo de Cooperación de Asilo, un pacto suscrito el 26 de julio por Washington y Guatemala, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.