La madrugada de este lunes se registró la fuga en un penal de la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, que dejó un saldo de un guardia muerto y otro herido.
Cerca de la 01:00 de la madrugada, hora local, cinco internos del centro carcelario de retención temporal Champagnat sometieron a los guardias Heimar Mauricio Benavides Champutiz y Eduin Landázuri Quiñones, cuando uno de ellos dejó entreabierta una puerta de la celda.
Te puede interesar: P. Rico activa comité de respuesta por aumento de actividad sísmica
En un video difundido en redes, se observa el momento en que varios reos someten a un oficial en los pasillos de la cárcel. Cuando otro guardia intenta reaccionar y apunta con la pistola a los internos, estos reaccionan y derriban al uniformado.
#Video Un policía muerto y otro gravemente herido dejó la fuga de cinco internos del centro carcelario Champagnat, en Ipiales, Nariño #VocesySonidos pic.twitter.com/YaxNBuBg38
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 6, 2020
Los hechos
Tras someter a los oficiales, los reos robaron las armas, asesinaron a Landázuri, de 26, e hirieron en el abdomen a Champutiz, de 28, según reportó El Colombiano.
Al menos seis reos de nacionalidad colombiana, venezolana y peruana huyeron del centro carcelario de Champagnat tras el ataque a los guardias. No obstante, Junior Arce, ciudadano peruano, fue recapturado por la Policía, según información de Bluradio.
En junio de 2019, el personero municipal, Fabián Estupiñán, denunció el hacinamiento en el centro carcelario de Champagnat. De acuerdo con el funcionario, algunas celdas albergaban hasta 45 personas cuando el espacio diseñado era para 15.
Los hechos ocurrieron en el centro carcelario de retención temporal Champagnat, en la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño.