Cuatro de cada cinco chilenos rechazan gestión del presidente Piñera

chile

Santiago de Chile, 6 ene (Prensa Latina) Con el inicio del año el rechazo a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantiene en 80 por ciento, indica hoy la encuesta Plaza Pública de la consultora Cadem.

El sondeo, realizado en los primeros días de 2020, señala un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a la semana precedente entre quienes respaldan al mandatario, pero aun así el apoyo solo alcanza al 13 por ciento.

En cuanto al gabinete la aprobación alcanza 15 por ciento y quienes lo desaprueban ascienden a 78 por ciento, resultados que se mantienen con leves fluctuaciones, siempre en un rango muy bajo, tras 11 semanas de que ocurriera un estallido social sin precedentes en los últimos 30 años.

Nueva Constitución

La pesquisa profundizó en esta ocasión en lo relativo al proceso constitucional previsto para este año, y al respecto el 72 por ciento de los entrevistados coincidió en que el país necesita una nueva carta magna, contra solo 20 por ciento que dijo estar en desacuerdo, mientras que ocho por ciento expresó no saber.

Llama la atención que incluso entre quienes se identifican con la derecha, un alto porcentaje (49) señaló estar de acuerdo con la redacción de una nueva constitución, cantidad que aumenta hasta 82 por ciento entre quienes se identifican como de 'centro' y a 94 por ciento entre los simpatizantes de la izquierda.

La redacción de una nueva constitución, que borre la impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet, es uno de los principales reclamos del movimiento popular en los últimos meses, para lo cual está convocado un plebiscito para el 26 de abril.

En cuanto al contenido de la constitución, el 92 por ciento plantea que debe garantizar los derechos sociales de la población; 83 por ciento se inclina porque Chile se convierta en un Estado plurinacional que reconozca a los pueblos originarios, y 68 plantea que el poder esté más compartido entre el presidente y el parlamento.

Asimismo el 65 por ciento respalda que el Estado participe directamente en aquellas actividades que incidan en necesidades públicas, reduciendo el espacio de los particulares, y 52 por ciento está de acuerdo con un sistema legislativo donde baste la mitad más uno de los votos para aprobar todas las leyes, informó Prensa Latina.