Venezuela elige nueva directiva de Asamblea Nacional

nicaragua

Venezuela eligió nueva directiva de la Asamblea Nacional, que estará presidida por el diputado Luis Parra, mientras Juan Guaidó pierde la reelección

La decisión se produce luego de fracturas y acusaciones cruzadas de corrupción y despotismo entre las filas opositoras.

Nuevo presidente de la Asamblea Nacional en instalación de nuevo período parlamentario. Luis Parra (Presidente) Franklin Duarte (Primer Vicepdte.) José Noriega (Segundo Vicepdte.) Negal.Morales (Secretario).

Contexto previo

La sesión para elegir a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), tras concluir un año marcado por la corrupción y la continuación del desacato de este órgano, se desarrolla este domingo en medio de divisiones y amenazas de Estados Unidos a la oposición venezolana.

Mientras el Bloque de la Patria,que agrupa a los socialistas y fuerzas de izquierda, se encuentra íntegro desde horas tempranas, la oposición dilata el proceso electoral en busca de sumar votos para la reelección de Juan Guaidó.

Te puede interesar: Diputados opositores venezolanos rechazan a Guaidó en la AN

Julio Chávez, diputado por el Bloque, aseguró a la prensa que su bancada está siendo coherente con lo planteado hasta ahora y participa de forma íntegra en el proceso, para ejercer su voto y devolver al Parlamento a la institucionalización.

Los diputados del Bloque de la Patria denunciaron retraso generado por Guaidó en el inicio de la sesión pautada para este 5 de enero para elegir la nueva junta directiva del Parlamento Nacional en desacato. 

Julio Chávez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que “extrañamente Juan Guaidó ha venido retrasando el inicio de la sesión, pareciera que no cuenta con los votos para reelegirse”.

En tanto, algunos parlamentarios opositores denunciaron que han sido amenazados si deciden votar contra el actual presidente, cuyo desprestigio por corrupción y otras denuncias le han llevado a perder seguidores.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, indicó que la bancada de la toda roja se encuentra desde muy temprano en la sede del Parlamento en Caracas, sin embargo, todavía persiste una alta ausencia de diputados opositores.

Otro período legislativo

Este domingo comienza otro periodo legislativo, último de la AN elegida en los comicios del 6 de diciembre de 2015, cuando fueron electos 112 diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del Gran Polo Patriótico (GPP).

Guaidó- quien se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como “presidente encargado” de Venezuela, usurpando las funciones del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como promoviendo la injerencia en la nación.- presidió el órgano legislativo durante ese año, periodo en el cual él y otros 22 diputados fueron despojados del fuero parlamentario por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El diputado – que utilizó su investidura para desestabilizar el país- fue denunciado recientemente por su exembajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, por malversación de fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta el pasado 23 de febrero, así como los vínculos — revelados por el Gobierno Nacional — que tiene este sector extremista de la derecha venezolana con la banda paramilitar Los Rastrojos.